tarjetas regalo

El intercambio de tarjetas regalo entre usuarios, una práctica en auge

En los últimos años, las tarjetas regalo se han convertido en una opción muy popular para regalar a nuestros familiares y amigos cuando llega una fecha señalada. De esta forma, se evitan muchos quebraderos de cabeza para terminar eligiendo un obsequio que no sabemos a ciencia cierta si será de su agrado. La idea es que la persona pueda gastar el dinero que teníamos pensado invertir en una determinada tienda en la que probablemente encontrará cosas que encajan con sus gustos.

En principio, parece complicado equivocarse con un regalo tan genérico. Sin embargo, puede pasar que la persona a la que se la regalemos no encuentre utilidad en ella y termine por no usarla. De hecho, actualmente hay unos 4.000 millones de euros invertidos en tarjetas regalo en el mundo, de las cuales un 30 % nunca se llegarán a gastar porque quedan guardadas en un cajón o finalmente se caducan. Pero también cabe la posibilidad de que regalemos una tarjeta de un comercio que a esa persona no le gusta nada y que cuando la use lo haga por obligación en lugar, por ejemplo, de poder usarla para otro artículo que le vendría mejor.

De ahí que, en los últimos años, se haya puesto de moda intercambiar tarjetas regalo en plataformas especializadas para ello de todo el mundo. Hay muchas personas que alguna vez en estos casos han recurrido a páginas como Ebay, pero esta operación puede resultar muy arriesgada cuando no se hace a través de páginas concretas que se dedican a ello y ofrecen las garantías necesarias para llevar a cabo la transacción. Y es que no es necesario contar con la tarjeta física en las manos para poder gastarla en algunos comercios. Solamente con coger el código de la fotografía, es posible gastar el saldo en unos segundos y dejar la tarjeta inservible. Pero, además, los vendedores corren el riesgo de encontrarse con compradores estafadores que compran la tarjeta, utilizan el saldo y después alegan que el producto no estaba como se describía. El problema es que Ebay suele ponerse de parte del comprador, por lo que el vendedor termina perdiendo. Pero también puede ocurrir al contrario y que sea el vendedor el que use el saldo de la tarjeta y la envíe después al comprador.

Intercambio seguro y con todas las garantías

Por todo lo anterior, lo más seguro es recurrir a páginas especializadas en el intercambio de tarjetas regalo. Empresas que garantizan el saldo de cualquier tarjeta adquirida a través de ellas, de modo que los estafadores no pueden usar el saldo después de haber sido vendida.

En España, en Truekit es posible poner en venta la tarjeta regalo que no vamos a utilizar y, a cambio, recibir el dinero en efectivo por el que es comprada la tarjeta o cambiarla por otra de otra tienda que nos venga mejor. De esta forma, si recibimos una tarjeta regalo por nuestro cumpleaños o en navidades, ya no estamos obligados a comprar algo que no necesitamos a o terminar viendo cómo se caduca porque no hemos encontrado el momento de usarla.

Pero este tipo de plataformas no solamente son útiles para dar salida a nuestras tarjetas regalo, sino también para ahorrar mucho dinero en las compras que realizamos a diario. Esto significa que si una tarjeta tiene un valor de 30 euros, podemos adquirirla, por ejemplo, por 27, con un descuento de 3 euros. Y si compramos tarjetas de todos aquellos comercios a los que solemos acudir, como IKEA, Carrefour o Zara, podemos terminar ahorrando un buen pico al terminar el mes. Por eso, no cabe duda de que usar tarjetas regalo para ahorrar en nuestras compras diarias es una idea verdaderamente atractiva.

¿Puede considerarse abusivo imponer límites temporales a las tarjetas regalo?

Sin perjuicio de la postura que adoptarán nuestros tribunales a este respecto, la realidad es que ésta práctica está siendo objeto de inspección por parte de las Comunidades Autónomas, que vienen considerando que la referida limitación temporal de las tarjetas regalo es abusiva.

Cada vez es más habitual el uso de tarjetas regalo por parte las empresas, como medio para potenciar y fomentar las compras por parte de los clientes o consumidores. Igualmente, no es inusual que la efectividad de estas tarjetas se limite temporalmente, de manera que los consumidores sólo pueden canjearlas durante un tiempo determinado, transcurrido el cual caducan.

A tales efectos la pregunta que se nos plantea es la siguiente: ¿puede considerarse ésta limitación temporal legal o es por el contrario abusiva?

La respuesta a esta pregunta es de crucial importancia ya que las consecuencias que comporta la declaración de una cláusula como abusiva son de gran calado. Tanto es así que las autoridades de consumo pueden imponer cuantiosas sanciones a las sociedades infractoras, cuyas cuantías pueden variar desde los 3.005,06 (si la infracción se cataloga como leve) hasta los 601.012,10 , pudiendo incluso rebasar este último importe y alcanzar el quíntuplo del valor de los bienes o servicios objeto de infracción (para aquellas infracciones consideradas como muy graves).

Pues bien, sin perjuicio de la postura que adoptarán nuestros tribunales a este respecto, la realidad es que ésta práctica está siendo objeto de inspección por parte de las comunidades autónomas, que vienen considerando que la referida limitación temporal de las tarjetas regalo es abusiva.

En efecto, a raíz de una campaña de inspección y control sobre el cumplimiento de requisitos legales en las páginas web, este mismo año la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha sancionado a varias empresas que anunciaban tarjetas regalo que caducaban a los seis meses desde el momento de la compra al considerar que dicha limitación temporal debía considerarse abusiva.

La decisión de la Consejería tiene su base en un informe emitido por el Instituto Nacional de Consumo (INC) en 2011. En dicho informe, el INC catalogó como abusivas este tipo de cláusulas al concluir que su inclusión se realiza de forma unilateral por el empresario y en claro detrimento del consumidor, que se ve privado de su dinero al finalizar el plazo en cuestión sin recibir ninguna contraprestación a cambio. Lo anterior, en aplicación de lo previsto en el artículo 82 del real decreto legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (TRLGDCU). El informe del INC sostiene asimismo que este tipo de prácticas comerciales se podría enmarcar dentro del supuesto previsto en el artículo 87.4 del TRLGDCU, a tenor del cual se considerarán abusivas todas aquellas cláusulas que prevean “la posibilidad de que el empresario se quede con las cantidades abonadas en concepto de prestaciones aún no efectuadas cuando sea él mismo quien resuelva el contrato”.

Sin embargo, existen voces discrepantes. En efecto, en 2014, el Centro de Estudios de Consumo (Cesco), al responder a una consulta formulada por la Oficina Municipal de Información al Consumidor, confirmó la validez del plazo de caducidad fijado por una agencia de viajes para canjear su tarjeta regalo. En opinión del Cesco, sobre la persona depositaria de la tarjeta recae la obligación de actuar con la diligencia debida, de modo que de transcurrir dicho plazo se extingue el derecho del reclamante a canjear el contenido de la mentada tarjeta.

Con todo, desafortunadamente, nuestros tribunales todavía no han abordado con detenimiento esta materia (o, al menos, no se ha dado la publicidad suficiente a las sentencias que pudieran existir). Como consecuencia, las sociedades que operan con este tipo de tarjetas carecen de la seguridad jurídica necesaria para conocer -con certeza- cómo proceder. Principalmente, en la medida en que la conclusión podría diferir, dependiendo de si nos encontramos ante tarjetas regalo que han sido emitidas a resultas de un desembolso previo por parte del consumidor o si, por el contrario, estas tarjetas son un mero obsequio por parte de la sociedad, a modo de promoción o publicidad, sin que el cliente haya abonado ninguna cuantía.

De este modo, dada la aparente disparidad de criterios, a falta de que nuestra jurisprudencia aclare el eventual carácter abusivo de este tipo de cláusulas y, en su caso, proporcione una guía con respecto a la cuantificación de las sanciones a imponer, lo conveniente es contar con el debido asesoramiento, de cara a evitar la incoación de expedientes sancionadores que impliquen no sólo un riesgo económico, sino también reputacional para la sociedad.

Fuente: MARLEN ESTÉVEZ – KING & WOOD MALLESONS

Tarjetas regalo de Apple por teléfonos Android

 

Apple dará tarjetas regalo de Apple por teléfonos Android, a los usuarios que cambien sus móviles Android por iPhone

Tarjetas regalo de Apple por tu Android

 

Este programa de reciclaje de Apple busca promover la compra de iPhone.

Apple ha preparado esta jugada que sin duda no le hará ninguna gracia a su mayor competidor en el mercado móvil, el sistema operativo Android. La empresa quiere lanzar un programa de reciclaje por el cual recibirá como pago los smartphones de los usuarios de Android, BlackBerry y Windows Phone y éstos recibirán una gift card utilizable para comprar un nuevo iPhone ( o para canjearla por dinero u otra tarjeta de otra marca en Truekit).

Un programa de canje para los iPhones que estimulará el crecimiento aún más del gigante tecnológico.

La noticia ha surgido del sitio formativo 9to5mac donde se afirma que son los propios empleados de las tiendas de Apple los que están recibiendo formación para tasar y evaluar los dispositivos que se ofrezcan. Dependiendo del estado del mismo y sus condiciones tecnológicas; los usuarios recibirán una Tarjeta Regalo que podrán usar en la compra de su nuevo iPhone.

Hace un par de años, a mediados del 2013 Apple ya implementó con éxito programas de cambio donde se animaba a los usuarios a cambiar sus viejos terminales por iPhones más actualizados. Lo novedoso de este nuevo planteamiento es que ahora la campaña va destinada a todos los dispositivos de las marcas competidoras.

Está previsto que este programa comience dentro de unas semanas donde iremos comprobando el éxito de esta nueva táctica de marketing y si Apple consigue que sus dispositivos de altos precios sean más asequibles para todos los bolsillos.

Desde Truekit estamos encantados con esta noticia donde vemos que cada vez el mercado de las Tarjetas Regalo está en expansión y se va introduciendo en técnicas de mercado muy particulares. Este “reciclado” será para muchos usuarios una gran opción de poder ahorrar y renovar y esa; es nuestra filosofía.

 

Y tú, ¿usarías el plan renove de Apple para conseguir un iPhone nuevo?

Hola amigos!

¡Qué ganas teníamos de estrenar blog y de contaros nuestras aventuras! Decimos aventuras porque empezar un negocio nuevo, y tal y como están las cosas más, no sabemos muy bien lo que nos vamos a encontrar, y aun así estamos dispuestos a todo! Además queremos que estas mariposas que todavía tenemos todo el equipo en el estómago nos acompañen por mucho tiempo. Ahora es momento de presentarse.

Lanzamos Truekit el pasado octubre, pero la verdad es que nació hace muuucho tiempo atrás de las cabezitas pensantes de nuestros creadores Santiago Rodríguez-Losada y Ana Jiménez La Blanca. Ha sido un proyecto en el que hemos dedicado mucho tiempo y mucha energía. Truekit surgió como una alternativa, como el tren que tienes que coger porque sino siempre te arrepentirás. Cansados de las jerarquías de empresas, de no ser iguales, de perder dinero, de hacer todo tan complicado y de muchas tonterías más. Había que probar, arriesgar y al final, lo hicimos. 

buenas_ideas_abajo

Estamos seguros de que aunque ahora seamos “los nuevos” poquito a poco esto va a ir tomando forma. Por eso hemos creado este blog truekit.com/blog donde compartiremos con vosotros un montón de noticias sobre la web y todo lo que rodea al universo Truekit. Las temáticas estarán relacionadas con todas las categorías de nuestras Tarjetas Regalo (moda, tecnología, viajes, hogar…) así que prometemos un montón de ideas divertidas y que las cosas que parecen imposibles de repente una mañana ya no lo sean tanto.

Necesitamos esta experiencia, tenemos muchas cosas por deciros, y nos quedan muchas más por aprender. No vamos a dejar pasar esta oportunidad y prometemos vivir esta experiencia Truekit contigo. 

varios_verdes

Si quieres ponerte en contacto con nosotros pues hacerlo a través del muro social o escribiéndonos a info@truekit.com

¡COMENZAMOS!

  • facebook
  • twitter
  • linkedin
  • youtube
  • google plus
  • instagram
  • pinterest